-

Permiso de trabajo en Chile

Este es un planteamiento que varios se topan sin a veces encontrar una respuesta precisa, es tan vital pero tan ambiguo que es un tópico a tratar en varias partes, siendo que ya esta tocado, lo iré actualizando según se presente la ocasión.
PERMISO PARA TRABAJAR EN CHILE
Hay que comprender que no existe la opción para Venir a Chile a buscar empleo, no es prioridad para el país, fomentar la migración.
El orden de los pasos son, Buscar Empleo, Obtener un Contrato de Trabajo, Enviar la Solicitud de Visa respectiva, Comenzar a Trabajar, el orden de las cosas es ese, no te puede ni saltar, ni pretender hacerlo en otro orden.
Para obtener algún tipo de permiso de trabajo necesitas un CONTRATO DE TRABAJO debidamente notariado, con esto podrás solicitar el PERMISO ESPECIAL para extranjero con visa en tramite, es decir:
- No debes trabajar ANTES de enviar la solicitud del permiso,
- No debes trabajar 1ro y después a final de mes firmar el contrato, eso es ILEGAL!
Lo importante es tener un Contrato de Trabajo firmado, con eso podrás enviar la solicitud para la visa y para el permiso de trabajo respectivo.
En Chile se estila "contratarte", es decir, comienzas a trabajar y a final de mes, si eres bien evaluado te hacen firmar el contrato, si no quedas, te pagan tu sueldo y no firmas nada. Eso no es una mala practica, es una forma de hacer las cosas pero funciona si tu ya tienes visa en mano, si no la tienes, no debes empezar a trabajar.
Debes aplicar a la visa, y si no puedes esperar 30 días, que es lo que se tardan en entregar el permiso, otra opción es solicitar un Permiso de Trabajo Especial para Turistas, el cual si lo puedes solicitar sin tener contrato en mano y te lo dan en una semana. Pero este documento es valido solo por 30 días, sin opción a extender el plazo, tiene un valor del 150% del valor del arancel de la visa según tu país de origen. Puedes pedir ambos permiso y no se anulan el uno al otro ni entorpece con el tramite de tu visa.
Cláusula de Vigencia. 
Se debe colocar esta clausula para entender que la persona solo trabajara cuando tenga el permiso y no antes, esta cláusula debe ser redactada como sigue: 
“La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”
En la practica, se entiende que al momento de enviar la visa, estas habilitados si cuentas con un contrato de trabajo, solo que careces del documento que diga que estas habilitado, es por esto, que la clausula anterior se presta a confusion.
Requisitos de Visa Sujeto a Contrato de Trabajo