-

VISA VINCULO CON CHILENO, CONYUGE E HIJOS

Hay varias dudas sobre que beneficios le puede dar un chileno a su pareja si esta casado en el extranjero, o si incluso los hijos de chilenos nacidos en el extranjero pueden recibirlo.
Hace un par de años de modifico la ley y se elimino el avecindamiento en el país, es decir, la obligación de radicar 1 año en Chile para optar a la nacionalidad siendo hijo de Chileno directo, esto cambio y ahora se puede obtener la nacionalidad Chilena hasta desde la 2da Generación, es decir, si tu abuelo fue chileno, puedes obtenerla.
Los elementos básico para esto es:
  • Certificado de Nacimiento Chileno del Vinculo
  • Certificado de Matrimonio Chileno del Vinculo
  • Certificado de Nacimiento del Solicitante
Es bueno que sepan que ahora los certificados chilenos se pueden solicitar vía internet teniendo el nombre y el numero de cédula. Esto te puede servir si planeas pedir la visa desde fuera de Chile y a través del Consulado, obtenido el documento luego se inicia el tramite en el consulado.

Ahora, si eres Chileno y estas casado con un extranjero, al llegar a Chile le puedes tramitar la VISA VINCULO CON CHILENO, si eres hijo de, esposo de, los que no se incluyen en este tipo de vinculo son los hermanos o demás parientes, pero si tiene el mismo vinculo con chileno es por ahí el camino. 

CONYUGES
En este caso lo mas elemental es:
  • Certificado de Matrimonio [Legalizado en el Consulado de Chile, si correspondiese]
  • Certificado de Nacimiento del Chileno y del Cónyuge
  • Acreditar Sustento Económico mediante declaración Jurada
Este tramite se puede realizar en el país de origen o en Chile, donde es más corto el tiempo de espera del tramite.

ACREDITAR SUSTENTO ECONÓMICO
Sobre este requisito, voy a comentar que, a pesar de lo que diga el formulario, sobre presentar comprobantes y demás cosas, la ley chilena a veces de basa en "la buena fe", es decir, la ley esta escrita, si la persona miente, por la razón que sea, ya la buena fue no existe y el peso de la ley caerá sobre ellos. Con esto quiero decir que en la practica, el Chileno se acerca a la notaria, solicita hacer la declaración en favor de la persona que solicitara la visa y basados en la buena fe, no se te pedirá documento alguno. Si algun notario lo pidiese, pues te vas a otra notaria.
No quiero fomentar alguna conducta indebida, solo explico como es el tramite en la practica, ya que algunas personas al solo leer los requisitos se quedan paralizados y no avanzan en los tramites y después están apurados tomando medidas desesperadas o son victimas de los aprovechadores.
ACTUALIZADO 16-07-2015