-

COMO OBTENER LA NACIONALIDAD CHILENA

Esta información es para los interesado en tramitar la nacionalidad chilena, básicamente porque algún padre o abuelo fue Chileno y tu naciste en el extranjero, les explicare los tramites a efectuar en sus países respectivos. Desde el 2007, se permite tener doble nacionalidad si eres chileno, y ademas poder adquirirla sin tener que vivir un año en Chile, como era antes del Decreto Supremo Nro. 5.142.
Los documentos necesarios son:
  • Certificado de Nacimiento del padre o abuelo con la nacionalidad [Chileno] ó inscripción consular del padre si este hubiese nacido fuera del país.
  • Certificado de Matrimonio [Chileno] o en su defecto la Inscripción Consular si el matrimonio fue hecho fuero del país.
  • Certificado de Nacimiento del solicitante [Lugar de Nacimiento]
Si no tienes el numero de cédula de la persona con el vinculo chileno, puedes acudir al consulado respectivo y solicitar si es posible que te lo busquen, o buscar alguien que viva en Chile y acuda a cualquier Registro Civil y solicitarlo, solo necesitas el nombre completo y de preferencia otra referencia del familiar para que en sistema puedan ver, no necesitas emitir algun poder, cualquier lo puede solicitar.
En todos los casos tienen que llenar la planilla de Solicitud para tramite de nacionalidad Chilena, mas información disponible en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile